miércoles, 24 de septiembre de 2008

Meza con 13 sillitas



Es un teatro de Monterrey, medio vació o medio lleno, como se guste ver. Una amarillenta y débil luz permite ver la estancia; cortinas Rojas, y un escenario con apenas lo básico: un micrófono al frente, amplificadores para guitarra, bajo y una batería solitaria y austera. Difícil de imaginar todo el mar de emociones que instantes después despertarían al ser utilizados. 
Podría pensarse que la concurrencia es algo parca, sin embargo, pocos artistas pueden jactarse de tener seguidores tan fieles como con los que cuenta Arturo Meza.
La figura desgarbada, delgada y con el pelo largo y ondulado que ocupa el centro del escenario me recuerda irremediablemente a Saúl Hernández, el caifán que metamorfeo a triste jaguar. Nada más alejado de Meza, quien es un verdadero artesano musical completo y experimental. Los Músicos que lo acompañan son Los Alacrángeles, excelente combo capaz de seguirle el paso al Meza en su viaje.
La música comenzó a llenar el recinto ( ahora sagrado) y me volvió a sorprender, como la primera vez que lo vi en vivo, el escuchar a todos los asistentes coreando hasta las mas nuevas y apócrifas canciones de Meza. 

De Meza brotan himnos de esperanza y amor, para después dar paso a oscuros y desoladores pasajes cargados de melancolía y extraña desesperación. Emparentado desde sus inicios con la música progresiva, hay también espacio para temas de aire medieval (“ El Juglar se ha marchado del Reino”) que incluso al tratarlos tan solo con guitarra electroacústica, no pierden ni una pizca de su fuerza.

Rockanroles de la vieja guardia y emotivas piezas con un cierto aire urbano, sin caer jamás en ningún tipo de cliché. En ocasiones, las historias que Meza nos cuenta pueden ser de una tristeza que llega a calar en los huesos, para después recordarnos que es la esperanza lo que nos mantiene en pie.

Cronista de la urbe, malabarista de versos que no desperdicia palabra alguna y que muchas veces pareciera un criptógrafo de ideas profundas, Meza es también un aguerrido y mordaz critico de los sistemas: Desde la jerarquía católica (escúchese el disco “ A la Siniestra del Padre”, desde mi perspectiva, uno de los mejores y más oscuros discos del rock nacional) hasta la elite política y la frialdad de la sociedad ante el sufrimiento del oprimido.
Su espectro musical es amplio; se enorgullece de sus raíces y se regocija en la música del viejo Mexico; Blues y Rock se escapan de su guitarra, influencias Dylanianas, calmos sonidos ambient, atmósferas oscuras y bellas baladas, ecos lejanos de un Mexico de piel de bronce, de selva y rió.

La dulzura brota como manantial; Es poesía transparente y clara, como un paraje de luz en medio de un bosque sombrío; eso es“ Flor de canto de primavera” y contrasta con la visión apocalíptica y horrorosa de temas como “De Gesta Siniestra” o “El Canto Oscuro de la Sierpe”, y sin embargo los dos son Meza; dos aristas distintas de un todo con infinidad de lados, texturas y sonoridades, pero al final, compuesto de la misma esencia.

La dualidad en la música de Arturo Meza puede resultar desconcertante, pero de igual forma atrayente y mágica. No es ningún novato en eso de hacer canciones, y aun sigue manteniendo un bajo perfil dentro de este embrollo que es el rock nacional, lo cual lejos de restarle meritos lo cubre de cierta aura de misterio y clandestinidad bastante efectiva.

Meza no busca los reflectores e incluso se podría intuir que les rehuye; y sin embargo ahí esta, moviéndose con la gente que realmente esta interesada en lo que canta; no busca las masas y no las necesita; se mantiene en pie, sin perder un ápice de congruencia y credibilidad; su alimento es una audiencia siempre hambrienta y deseosa de canciones que digan algo, que les signifiquen.
Cuando termina el ritual (sin duda es la palabra adecuada) y las luces se encienden, era impensable que faltaran los gritos de “otra, otra”.

Meza complace y es complacido. Lo demuestra su sonrisa. Nos observa a quienes estamos enfrente, en la penumbra y con su mirada nos hace saber que somos cómplices de su sueño, que acabamos de ser parte de un concierto irrepetible.

Poco importa lo que pueda decirse de Arturo Meza; lo verdaderamente importante es escucharlo con el corazón abierto y con el alma dispuesta, ya que realmente no sabemos si Meza es la neta o solo es un Falso profeta de ¿Dios?.


lunes, 15 de septiembre de 2008

PRAGA KILL

Praga Kill es, además del cabezal de este blog solitario y perdido en el cyber espacio, una banda de rock; la banda en la cual toco. Tenemos aproximadamente medio año tocando (bueno, ensayando y echando palomazos) y la verdad disfruto mucho el hacer y tocar canciones con Trusko, Juan y Pollo ( trompetista, baterista y bajista, respectivamente).
Al principio, la idea era tomarlo como algo alterno al Estorbo, pero ahora que no hay Estorbo, Praga Kill ocupa todo mi esfuerzo en cuanto a hacer música se refiere.
La intención inicial era el rescatar del olvido todas las canciones lentas, tristes y depresivas que en Estorbo nunca vieron la luz; pero con el tiempo y los ensayos nos fuimos dando cuenta de iba a ser algo difícil, ya que sobre la marcha han ido surgiendo canciones e ideas que le han dado una nueva cara a la Praga; menos triste y azotada y mas desmadrosa y chacotera. Para mi gusto esto ha sido bueno, aunque sin duda tendremos que ejercer cierto balance para evitar que este ente bipolar recién creado, se nos escape de las manos.
Aun no hay mucho material grabado, pero ya tenemos un buen set de temas ensayados; por el momento solo se puede escuchar la “trompeta triste” ( Que irónicamente no lleva trompeta alguna, ya que Trusko no pudo asistir a la grabación) en el myspace pero espero que en muy poco tiempo estén mas canciones y algunos videos.
Sin embargo no todo ha sido sencillo ni placentero; ya sufrimos 3 bajas de integrantes, y pasa mucho tiempo entre ensayo y ensayo, debido a que todos trabajamos y la mayoría de las veces los horarios no concuerdan. Ni hablar, ya no tenemos 16 años y las deudas son el pan de cada día. Nos alcanzo la jodida realidad.
De cualquier manera, confió en que los ensayos sean mas frecuentes y que la grabación no dilate tanto.
La Praga, junto con este su blog-hermano del mismo nombre, representan para mi la opción de seguir tocando, gritando y escribiendo lo que se me da la gana y compartirlo con quien se deje.
Espero continuar así.