lunes, 13 de enero de 2014

Los Mojarras



Siempre he pensado que el rock que se hace en provincia, lejos de las ciudades grandes, tiene un grado de inocencia implícito que los grupos de las grandes urbes( escribí urbes, no ubres jeje) rara vez logran.
Hablo de la espontaneidad que muchas veces se pierde  en el afán de lograr  un sonido estilizado y con técnica propio de las bandas de metrópolis y también de que  el rockero provinciano, al no tener  tan a la mano el acceso a música, información y movimientos culturales, habituales en las ciudades capitales, logra una visión más virgen del rock, aunque sin duda esto es cada vez menos común gracias al internet.
No sé si me estoy explicando, pero recuerdo  que en mis primeros años de curiosidad rockera, aun sin acceso a internet en mi pueblo globero, sucedía que leía en una revista una entrevista hecha a kurt Cobain donde mencionaba lo mucho que le gustaba la música de Black Flag y Millions of Dead Cops y no me quedaba otra que solo imaginar a que sonaban dichas bandas; y pasaban meses o años en el peor de los casos(nada raro en aquellos años si se pertenecía a la clase media baja), para poder conseguir una cinta mal grabada  con portada fotocopiada y salir de dudas.
Pero me estoy desviando del tema: Hoy, gracias al internet, las generaciones actuales ya no tienen que esperar meses  para  saber cómo suena una banda, lo cual es  muy bueno; pero al mismo tiempo, esa inocencia y a la vez esa actitud rockera contundente y veraz, sin fachadas  truqueadas, se hacen cada vez más difíciles de encontrar en la gran mayoría de las bandas noveles.

Por eso me dio un gustazo toparme con Los Mojarras, grupo peruano que si bien ya tiene larga experiencia en esto del rocanrol, su sonido me pareció fresco y revitalizado; y es que su rock urbano que fusiona la música tradicional peruana con el punk  y el hard rock, tiene una dosificación muy efectiva de fiesta, alegría, dureza, drama, costra rockeril e inocencia, si, la misma inocencia provinciana de la que hablaba al principio.
Dando tumbos  desde los ya lejanos 90´s, el líder y motor Mojarresco  Hernán “Cachuca” Condori, es un frontman de vieja escuela; aguerrido, visceral, que manotea teatralmente mientras su voz enronquecida escupe letras de rabioso contenido social o  firme nacionalismo.
Es aquí donde entra lo interesante: Las canciones  de Los Mojarras suenan a barrio pobre, a sudor arrabalero, a fiesta de colonia popular y lo hacen de manera tan neta, tan directamente inocente,  que se convierten en himnos populares.
Desfachatados, sin pose, Las Mojarras hacen punk casi sin saberlo.


Repelente de “hipsters”, conocedores de nariz respingada y críticos  de gustos exquisitos, la música Mojarra es una  bocanada de aire con olor a mota y  alcohol, es  esa extraña mezcla de llanto y carcajada tan común en las clases más  vulnerables del tercer mundo hispanoamericano.
Cumbia  salvaje que metamorfea en desmadroso rock, blueses a oscuras, de esas rolitas que queman (Meza dixit), baladas agridulces, historias de perdedores y cantos a la naturaleza que surgen del corazón; todo cabe en el baúl de los Mojarras.

Las actuaciones en vivo de estos  Mojarras son simplemente fascinantes y desde mi punto de vista,  el mejor modo de entrarle a esta  gran banda y quedar enganchado con el sonido y  la lírica, directa como chingadazo, del Maestro Cachuca.

Bandas como esta son las que deberían recibir los tributos, las loas y el respeto de las nuevas generaciones, pero como ya se sabe,  la vida  no está ni cerca de ser justa.

¿Qué queda? Compartir con los camaradas, tal vez ya no por medio de casetes grabados, pero si por aquí, por esta alcantarilla digital, la música de esta gran bandota.

Y pues  aqui nos recetan Viento, Yo vi renacer al Perú, Máscara y Televisor antiguo( una joyita) en las sesiones de Barrio Beat.

Mención especial merece Barrio Beat Perú, proyecto audiovisual liderado por Renzo Belón  cuyo  propósito es difundir la propuesta de las diferentes bandas y solistas de la escena rockera -en todas sus variantes- de Perú.
En verdad vale la pena echarse una vuelta por su canal de Youtube.


¿Ya los oíste güey? Son Los Mojarras carnal, ¡Y traen todo el pedo!

Canción de Cuna al Emperador



Vendrán por ti, rico de mierda
Vendrán por ti, bastardo acaudalado
Guerrero putrefacto, disfrazado de cordero
Idiota sanguinario, ebrio de poder
Rey de los bufones, sonriente asesino de niños
Enviado de ¿Dios?, mesías del caos
Fiera sin bozal, pelele irrisorio
Dador de muerte, infame descarado
Esquizofrénico acomplejado, traidor de los humanos
Cerebro inexistente, imbécil mal parido
Víctima de tu propia locura rabiosa
¿Conquistador? Solo de odio, bestia irracional
Perro acorralado, vendrán por ti
Y arrancaran de tus huesos, el músculo encarnado
Reventara a tus oídos, el clamor antes callado
Que no distingue de nación, clase o de rango
Vendrán por ti,  y tu rostro horrorizado
Sera un espejo para quien murió en tus manos
Y tu dicha, dulcemente sustentada sobre muertos
Como lo destruido por ti, se vendrá abajo
Vendrán por ti, hijo de puta
Vendrán por ti, animal insano.