lunes, 20 de julio de 2009

2 peliculas

Siguiendo con algo más de cine independiente, tuve la chanza de ver dos películas interesantes; la primera no me gusto mucho, y la otra me convenció rotundamente; las dos me las encontré en Blockbuster. 

Tideland

Esta película es una pesadilla, literalmente. Hay películas de terror que se quedan cortas ante esta cinta que intenta ser un ¿drama?. La historia a grandes rasgos trata sobre una niña aislada del mundo “normal” que ve morir a su madre alcohólica de un pasón y que además prepara las jeringas de heroína para los “viajes” de su padre( un rockero venido a menos irresponsable e imbécil) y tiene por únicas amigas varias cabezas de muñecas. Y eso no es lo más espeluznante. Su padre se la lleva a vivir a una casa abandonada en medio de la nada y ahí se muere de sobredosis. La niña, ante el hecho terriblemente traumatizante de quedarse sola, se bloquea y se niega a aceptar que su padre esta muerto; así, día con día, ella habla con el cadáver amoratado y podrido de su padre, se sienta en su regazo, le espanta las moscas e intenta revitalizarlo colocándole una peluca. Vive comiendo mantequilla de maní con hormigas hasta que descubre que tiene vecinos: una mujer loca que le teme a las abejas y su hermano, un retrasado mental que cree que tiene un submarino. Y es aquí donde realmente la película roza los limites de lo enfermizo, ya que la mujer al descubrir que la niña lleva días viviendo con el cadáver de su padre, decide disecárselo para que viva(¿?) felizmente con el (¿¿¿¿????).
La niña se enamora del retrasado (¿?) y este anhela descarrilar un tren que pasa cerca de su casa(¿?), lo cual logra al final (¡!).
La película en si es una sucesión de escenas que intentan reflejar con cierto aire onírico la visión (horriblemente grotesca para el mortal común, dicho sea de paso) de una niña aislada mental y físicamente de su entorno. No sabría decir si es una buena película o no, pero si podría decir que no me gustaría verla de nuevo. Gente extraña, cadáveres disecados que son tratados como personas vivas, todo me recuerda a “ La masacre en Texas” y aun así, esta película me provocó aun mas miedo y repulsión. La verdad no es una película fácil, y en ocasiones pareciera que cada situación fue creada con el fin pretencioso de escandalizar y provocar, lo que, aparte de “afear” innecesariamente una historia que pudo ser rescatable, le resta cierto merito estético; es decir, se roza (¿se sobrepasa?) esa delgada línea que divide el arte de avanzada del mal gusto. No se; me choco la imagen de la niña abrazando a un muerto, por que no tiene la gracia de una película serie B, de bajo presupuesto.


C.R.A.Z.Y.

Esta es una película francesa y como siempre pasa, en México le pusieron el nombre terriblemente simplón de “una Familia Disfuncional”. De cualquier forma me llamo la atención la portada retro y la rente. La verdad es una historia muy bien contada; es cruda cuando tiene que serlo y emotiva cuando se amerita. En si, esta película muestra la evolución con el paso de los años, de una familia de clase media, desde la perspectiva de un niño que con el paso de tiempo se volverá homosexual y tendrá que afrontar todas las dificultades que su preferencia sexual le acarrea con sus hermanos y padres. Es imposible no encontrar rasgos con los cuales identificarse: están ahí los hermanos(cada cual con su carácter distintivo), el padre orgulloso y trabajador, la madre protectora, las navidades en familia y lo mejor es que conforme pasa la película, esta va mostrando como la perspectiva del protagonista va cambiando con el paso de los años al igual que las modas y los tiempos.
Como una radiografía sobre los problemas reales que enfrenta la gente real, y todo visto a través de un adolescente sensible y cambiante, la película retrata de manera muy efectiva la cotidianidad y los altibajos que la mayoría de las familias tienen que vivir y lo hace de una forma bastante amena.
C.R.A.Z.Y esta muy lejos de ser un película con fórmula hollywoodesca; y eso hace que deje un muy buen sabor de boca. Mención aparte merece la música, que es parte primordial de la película y matiza excelentemente cada escena y en ocasiones toma el protagonismo, como la escena en la iglesia donde todos cantan "Sympathy for the Devil" de los Rollings (simplemente genial) o cuando el protagonista hace un performance en su cuarto de una canción de David Bowie sin saber que es observado por todos sus vecinos.
Es una película 100 % recomendable, con una historia sin fisuras y hermosamente hilada a manera de hechos en orden cronológico, que nos recuerda que al final del camino, quien estará ahí contigo, solo será la gente a la que verdaderamente le importas.

Ah, y si tiene soundtrack!

Nos leemos.


1 comentario:

· dijo...

Es curioso como las peliculas grotescas pueden llegar a ser rescatables cuando las hacen con dos varos...

Se me antoja ver ambas, aunque la primera dé la impresión (por lo que te leo) de ser muy torcida.