sábado, 7 de noviembre de 2009

Disidente

El rock en México es un asunto escabroso por muy variados motivos; las bandas de rock mexicano independiente se topan de frente con una escasa difusión, medios de comunicación payoleros, la escasez de lugares en donde tocar, los empresarios y su reticencia en invertir en un genero que consideran obsoleto, la piratería que, aunque es muy cierto que ayuda a que la música se difunda, al mismo tiempo también priva a los grupos noveles de una entrada de dinero, en fin; hay  un largo listado de factores adversos que impiden que los grupos de rock mexicano permanezcan en activo.

Por eso, cuando se escucha  a un grupo mexicano de ROCK (así, con mayúsculas) con canciones sólidas, con potencia y con actitud, no queda mas que aplaudirlos, celebrarlos y  esperar que aparezcan mas grupos así. Estoy hablando de Disidente.

Formados en el 2001 en Guadalajara Jalisco (de acuerdo con santa Wikipedia), Disidente retoma el rock duro y el grunge como estandartes de batalla. Armados con canciones con gancho, riffs potentes y un marcado sentido de la melodía, esta banda me atrapo desde  que escuche su primer disco (¿demo?) “…Y si tuviera disquera?”; el cual a pesar de evidenciar una austera producción, ya da muestras del enorme potencial de la banda.

Poco a poco y gracias al Internet y  a los seguidores que los recomendaban de boca en boca y que cada vez eran mas, Disidente logra obtener en un tiempo relativamente corto  cierto reconocimiento, sin ningún tipo de campaña publicitaria o bombardeo mediático. Abriéndose paso  a base de  telonear para bandas grandes  ya establecidas y reconocidas nacionales e internacionales, logran  entrar a festivales masivos de música (Corona Music Fest, Vive Latino) y más gente comienza a prestarles atención.

Hoy,  ya con un LP bajo el brazo titulado  “Judas” y cuyo sonido muestra un gran avance no solo en aspectos de calidad de audio, sino también una madurez en lo referente a las letras y la estructura de las canciones,  y con EP un recién  nacido llamado “Lobo” , que continua con la línea del Judas aunque dándole quizás mayor importancia a los elementos acústicos y a las melodías,   me da la impresión de que Disidente se perfila como una gran banda de ROCK, lista para dar el  gran salto a las grandes ligas y de paso refrescar la escena rockeril mexicana tan llena de seudo vanguardistas  y  mal pop disfrazado de rock.

Con  la facilidad para armar himnos sudorosos llenos de rock ("Igual que tu", “Gasolina”, “Basura pop”, “Como fue”, “Soy feliz, “Polivinil”) y  canciones introspectivas con un dejo melancólico ( "Hasta siempre",  "Final", "Campeon", o la  exquisitamente ilustrativa "El rock ha muerto"), Disidente me devuelve el entusiasmo perdido por el rock  hecho en mi país.

Espero que mi economía me permita  escucharlos en vivo este próximo 29 de Noviembre en el Ibex, bar metalero de Monterrey; mientras tanto, ojalá que Disidente continue haciendo rock, así, a secas.

No hay comentarios: