domingo, 21 de julio de 2013

Mosca, a secas, pero Mosca al fin


Enlace permanente de imagen incrustada
Fueron cinco años. Cinco largos años en los que el periodismo nacional  de rock en medios  impresos fue prácticamente nulo. Hoy, nunca antes un zumbido de mosca me resulto tan placentero  y esperanzador.
La Mosca, ya sin el “la” ni “en la pared”, regresa y con ella, espero (ya que aún no me he hecho de un  ejemplar del primer número), regresa la crítica, la acidez, el humor y sobre todo el análisis del rock nacional y extranjero, sin tapujos, sin condicionamientos.
Quienes crecimos leyendo La Mosca en la Pared, nos acostumbramos a un periodismo rockero y cultural -si es que cabe la almidonada palabrita- inteligente, que cuestiona, que nutre; nos acostumbramos a la crítica mordaz y al descubrimiento de bandas, sonidos, ideas, escenas y movimientos.
Pasaba algo curioso cuando se leía a la antigua Mosca: Podías estar  o no de acuerdo, con la idea  o visión del crítico, cronista o ensayista que estabas leyendo, pero de  igual forma despertaba en ti  una actitud crítica, veías las distintas aristas del grupo o música en cuestión y formabas tu propio criterio.

Si bien los tiempos han cambiado, y lejos han quedado aquellos años de internet incipiente, creo que el  hueco en el periodismo rockeril está más árido que nunca. Aun  y cuando en estos días abundan los blogs,canales de youtube, facebooks, soundclouds, bandcamps y demás herramientas  de difusión de información y de  música, es difícil encontrar portales o páginas que catalicen corrientes diversas y lo más importante: Que lo hagan de manera correcta (artículos bien escritos, con estilo y ortografía aceptables, por decir lo menos). Además, nunca será lo mismo leer  una “revista” digital, a tener una en las manos, con su clásico olor a papel nuevo. Que me perdonen los ecologistas.

Para que hablar de las revistas que se quedaron durante este tiempo:
WARP, enfocada al “indie” contemporáneo, con un diseño impecable pero  totalmente  hueca en cuestión de textos y entrevistas, con la honrosa excepción Adolfo Vergara Trujillo y su columna “rock fiction”. Mucho espacio para que las bandas “indis” hablen de sus discos y proyectos, pero el detalle es que lo que dicen esta simplemente aburridísimo y plagado de lugares comunes. Supongo que también algo tendrá que ver el entrevistador.
La Rolling Stone, salvo sus números especiales sobre bandas clásicas (que tampoco se salvan de artículos mal traducidos y textos plagados de horrores ortográficos), nada tiene de interesante; lo suyo es  la música popular para masas, agringada y superflua.

De Marvin y  R&R, no puedo hablar ya que no llegan a mi pichurriento rancho; aunque tengo algunos ejemplares de la R&R  adquiridos en Monterrey y siempre me gusto su desparpajo y su hechura casi  de fanzine.

Es cierto que escarbar en el internet y encontrar  “joyitas” tiene su encanto; pero también tiene encanto (no sé si mas) ir al puesto de revistas  ansioso por leer un nuevo cuento de Eusebio Ruvalcaba, descubrir en una reseña un disco al que jamás te le hubieras acercado  por iniciativa propia, carcajearte con las  historias bizarras de un Armando Vega-Gil (que  no se si regreso con esta nueva  Mosca), zambullirte en las mariguanadas del Hamlet Ultrapeluche o coincidir con Jairo Calixto Albarrán en su apreciación de videos musicales.

El único “pero”, desde mi humilde perspectiva, es la ausencia de antiguos colaboradores –anunciada por el propio Hugo García Michel- por motivos de índole personal. Yo sin duda echare bastante de menos a Rogelio Garza, quien con su columna “Zigzagueando” representaba a la perfección el espíritu libre y contracultural de la Mosca. Pero ni hablar.

Aun así, celebro el regreso impreso de La Mosca. Ojala que sea para quedarse.


La foto la tome prestada del twitter del Maestro Rogelio Garza, que noto los ojitos disparejos del buen Bowie.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de encontrar esta nota. Un saludo, master. Ya salió el libro Zig-Zag, Lecturas para fumar. Lo encuentras en librerías Gandhi, Sótano, Casa del Libro, Lugar de la Mancha, Sanborns, Liverpool y Educal. O date un rol por:

zigzagderogeliogarza.tumblr.com