lunes, 12 de octubre de 2009

Kurt Cobain en Guitar Hero

Jamás fuí un adicto a los videojuegos, aun cuando viví el apogeo del nintendo y en secundaria, me era habitual quedarme un rato jugando el street Fighter después de clases en las ahora clásicas “maquinitas”. Para cuando llego el nintendo 64 y las animaciones más reales, yo ya andaba en otro rollo y mi interés por los juegos de video era nulo. Para que hablar de X-Boxes y demás jaladas; demasiado complicado para mi.
Es por eso que ahora no deja de sorprenderme que amigos (músicos, incluso) consideren divertidísimo el tan famoso juego “Guitar Hero”; es decir, les encanta el pasarse horas frente a una televisión, con una guitarrita de plástico, aplanándole a unos botoncitos para sumar puntos, mientras suena una canción de algún grupo de rock y una animación emula la imagen de un artista. Simplemente no lo entiendo.
Ahora, el colmo: en la nueva versión del juego, aparece el monito (avatar le dicen los entendidos del tema) de kurt Cobain, junto con las canciones “Smells like teen spirit” y Lithium”. El dato no hubiera pasado de lo anecdótico (Después de todo muchos “artistas” de rock aceptan y hasta ven con beneplácito que sus figuras y canciones aparezcan en Guitar Hero) de no ser por que el diseño y programación del juego, permite que el avatar de Cobain “interprete”, además de los dos temas de Nirvana, cualquier canción (de cualquier otra banda o solista que aparezca en el juego) que al usuario se le ocurra y no solo eso, sino que el fallecido músico hace incluso las coreografías del artista en cuestión. ¿Qué quiere decir esto? Según mi entendimiento, esto significaría que cualquier jugador puede poner a Cobain a “cantar” una canción de No Doubt (¿?) o Bon Jovi (¿¿¿???), o que incluso baile como Axl Rose (!!!).

“No te azotes güey, es solo un juego...”Tal vez para la gente que juega Guitar Hero (adolescentes y niños principalmente,), el hecho de que Cobain aparezca en el juego no signifique mas que diversión y entretenimiento; habrá algunos que hasta quizás lleguen a pensar que es una buena forma de homenajear y rendir tributo al máximo icono del grunge, pero, ¿es realmente así?
Crecí en los noventas. La música de Nirvana me influyo y cambio mi entendimiento del rock en todos los sentidos y además fue como una puerta hacia muchas bandas y sonidos, los cuales me hubiera tardado más en encontrar de no ser por Cobain y Cía.
Creo que no hubo ningún respeto por parte de Dave Grohl, Krist Novoselic y Courtney Love, hacia Kurt Cobain y lo que su memoria y figura representan dentro del rock.
El legado de Cobain no necesita de estos artificios de mercado, por que su música habla por si sola; pero obviamente los bolsillos de Love, Novoselic y Grohl, si los necesitan.
Una vida llena de penurias y malestar físico y mental, contribuyeron (no se si en menor o gran medida) a que Cobain creara una obra única.
Hoy, pareciera que su estilo de música(esa genial mezcla de pop, rock duro y punk), su rock acido y marginal, su simpatía hacia las minorías, su pensamiento e ideología, su genio subversivo, su arte, solo queda reducido al deseo mezquino de su viuda y los ex-nirvana de obtener dinero a sus expensas.
No se trata solo de un juego; es cuestión de dignidad y respeto, aunque parece que ambas palabras significan nada cuando entran en juego cuantiosas sumas de dinero.
A mi solo me queda imaginar lo que pensaría Kurt de todo esto si estuviera en vida, y creo que no le gustaría nada. Pero ellos, su viuda y sus ex compañeros de grupo y amigos, lo conocieron, vivieron con el, sabían como pensaba, sabían que le gustaba y que odiaba, y aun así cedieron los derechos de su imagen.

Creo que Cobain no se merecía esto.

O tal vez solo soy un amargado.

2 comentarios:

Spawn dijo...

¡Qué onda? leí tu opinión sobre lo de Kurt Cobain y al igual que tú, el grunge y el rock de los 90´s cambió mi mundo para siempre. Fueron las principales motivaciones para que aprendiera a tocar guitarra y cantar lo que ellos interpretaban. Simplemente no había nada mejor, fueron muy buenos tiempos.

Por otro lado siempre he sido fan de los video juegos también, yo traté de seguirlos y en los que me quedé fueron en los de nintendo 64 y playstation 1. He seguido un poco de los demás pero ya cuestan demasiado asi que solo he visto algunos.

Y aquí es donde entra el X-box creo que es donde una vez jugué con un amigo el guitar hero y sí, efectivamente es como dices: es más que nada saberte coordinar lo que ves, lo que oyes y el mover tus dedos, pero no necesariamente que sepas tocar algun instrumento. Yo batallé mucho y mi amigo que ya se lo sabía de memoria casi no se equivocaba y hasta ahí, está bien, es entretenido y ya...

Pero no sabía eso que me dices de Kurt y me lo trato de imaginar y te comprendo en verdad: eso es más que nada un insulto a su memoria, el no hubiera deseado eso y si lo hubieran hecho, tal vez se hubiera suicidado por ver que lo que hizo fue en vano, que nadie entendió su música y lo que trataba transmitir.. por algo ya no quería tocar su canción más famossa: Smells like Teen Spirit.

Por eso hay que recordarlo como lo que verdaderamente era y seguir tocando su música, la que nos inspiró a muchos como nosotros a animarnos a expresarnos en formas que tal vez nunca nos hubiéramos imaginado por nuestra propia cuenta..

Saludos.

rogelio garza dijo...

a mí también me cagan el rock band y el guitar hero, me parecen una pendejada, pero no lo expreso para evitarme discusiones innecesarias y ser tachado de viejito amargado. ora sí que como dicen, tantos millones no pueden ser tan pendejos.