“Uhh, este vato; le tiene amor a los trompos…” me decían los niños mas grandes –mas maleados- del vecindario, cuando me quebraban mi trompo recién comprado, con los colores todavía vivos y el sedal blanco y sin mugre. Yo me iba a mi casa, con los pedazos de madera recién partidos, abiertos como carne. Las risas y las burlas sonaban a mis espaldas, y me aguantaba el llanto mientras me alejaba de la esquina.
Yo no lo sabía, pero el trompo quebrado en realidad no era lo que me dolía; era la sorna y el sentimiento de abuso y rechazo, era el mal pedo y agandalle de los demás, la intuición de que te acaban de hacer pendejo, la inferioridad latente en los huesos, el saberse el miembro más débil y vulnerable de la cuadra; todo eso tomaba forma de trompo quebrado y dolía como la chingada.
Hoy un trompo quebrado (el objeto) me tendría sin cuidado; pero como la vida es una combinación de repeticiones con infinidad de variantes, el trompo de mis años infantiles va tomando formas diferentes, y por lo general, progresivamente mas dolorosas.
La vida, ingeniosa como ella sola, encuentra cada cierto tiempo formas nuevas de quebrarme el trompo, y yo, como en aquellos lejanos años, lo sigo colocando inocentemente sobre la banqueta, esperando el golpe fulminante, las bullas, los gritos y risotadas.
Y es así que hoy traigo un trompo gastado en el bolsillo, enredado en la cuerda de mis vicios, con la cabeza quebrada de problemas y la punta de metal floja y achatada a punta de errores; canqueado, viejo y despintado, dispuesto aun a girar lastimeramente errático.
Si, le sigo teniendo algo de amor a mi trompo y ahora aquí estas tú, bailándolo en tu mano, inconsciente, divertida, sin imaginar siquiera que, si se te cae, se desmadraría sin remedio.
1 comentario:
soy mauricio,soy aficionado al juego mas puro y distraido que hay en en este mundo que,jira como o igual que el trompo pero con otra intención y dimension, mi aficion es elaborarlos y tambien verlos romperse por la influencia de varios factores, pero principalmente pór influencia de los seres humanos como es todo en este mundo
Publicar un comentario